CARTELERA 2012

Tres Arroyos domingo 15 de Julio de 2012

Entrevista

Beppo: un “titiripoeta” en el camino de las emociones

15.07.2012 : EN LA SEGUNDA SEMANA DEL RECESO INVERNAL, RAÚL “BEPPO” ANDREOLI ESTARÁ EN LA BIBLIOTECA CAMPANO. DESCRIBIÓ LA MANERA EN QUE TOMÓ CONOCIMIENTO SOBRE LA ENTIDAD Y HABLÓ DE SU AMISTAD CON OSMAR FIORDA, EL CALESITERO DE LA PLAZA ESPAÑA

Raúl “Beppo” Andreoli es un “titiripoeta”, un trotamundo que con un teatrito o retablo de títeres, un montón de personajes que cobran vida con su voz y sus manos, recorre, anda recreando esa vieja forma de llevar arte y magia al igual que las compañías de teatro, los artistas transumantes o como se dice ahora, esos “colectivos” que van de un lugar a otro y las plazas, las calles, son escenarios. En este caso, Beppo y sus títeres estarán en nuestra ciudad  durante la segunda semana de vacaciones en la Biblioteca Campano.
Un diálogo sin reloj, una mochila cargada de recuerdos, anécdotas, un sinfín de historias para contar, propias y ajenas, hicieron de la charla con este artista  azuleño un encuentro ameno.
Habló, en primer término, del descubrimiento de una vocación. “Una palabra que descubrí a través de Juan Filloy y me conecta con este oficio es ezquenazi, que quiere decir escenario, eran los judíos rebeldes que andaban de pueblo en pueblo y hacían arte. También estaban aquellos que de pueblo en pueblo iban cantando las noticias y de esa manera surgen los periodistas”, indicó.

Primero, el periodismo 
Andreoli contó que siempre estuvo conectado con esto de comunicarse con los otros, de hecho “ejercí el periodismo en Azul, tenía un programa radial, realicé entrevistas a artistas como Cafrune, Darío Vítori, el Chavo, Guy Williams (el Zorro), que se yo, uno ha hecho tantas cosas…, buscando siempre, con mil inquietudes. Así me fui conectando con este arte de los títeres y de esa manera  aprendí de los grandes como Javier Villafañe, a quien dediqué un poema que  se denomina ‘Un modelo’ (‘Sigo aquel modelo prestigioso/Del titiripoeta Villafañe/Que consagró todo lo que atañe/ A esos locos bajitos, los mocosos/Singular construcción, fina elección/Genio de artista peregrino/ Ante tanto apostador mezquino/Apostó al niño y su emoción(…))”.
En este sentido, dijo que “muchos titiriteros toman sus obras y a verces se olvidan de rendirle el homenaje que se merece, de recordarlo, más allá por supuesto que cada uno le da su propia forma”.

Calesitero amigo

El titiritero destacó que “hace tiempo en La Plata, en la época del secundario, lo conocí a Osmar Fiorda, que es el calesitero de acá. Por nuestro lado, cada uno había visto una película muy significativa de David Lynch, que se llama ‘Una historia sencilla’, que narra el viaje que hace un hermano de un extremo del país al otro y eso nos une. En este viaje estoy obedeciendo un poco a esto de recorrer el camino para encontrarse con los afectos, por eso digo que en este momento de mi vida estoy viajando desde mis afectos, es el tiempo de andar  desde las emociones”.
Considero que “hay que gestionar las emociones. Creo que de eso se trata cuando yo monto el retablo y hago la función, a los chicos hay que escucharlos, permitirles que se expresen. Eso es también lo que hace Fiorda, que podría haber sido un médico y deja eso para poner una calesita y así ‘cura, vacuna’ a los chicos desde la más temprana edad; desde la ansiedad que muestran por lograr una sortija, se les muestra que en la era de consumo no todo se compra con plata”.

Funciones
Relató que de un encuentro con Marta Sarasola, profesora de danza y gran amiga, surgió la referencia a la Biblioteca Campano. “Me dijo que está abierta a todas las inquietudes, que es un paraíso ¿Qué mejor que estará acá?”.
En referencia a sus personajes, mencionó a “El Hombre de la Bolsa, con él abro mis rutinas; el Perro Renato, que es el presentador que reemplaza a Beppo, marca un poco lo que hago que es renacer cada día; el lorito Yako, que viene haciendo una campaña contra la pediculosis”.
En el transcurso del espectáculo se podrá apreciar “la historia de amor de Juan y María (un homenaje a Villafañe), las rutinas con los personajes que mencioné y un número de circo que es un sketch muy breve, donde aparece el leopardo Verito que es maltratado por el domador”.

Gratificante
Al ser consultado sobre lo que siente en cada función, Beppo explicó que “es muy gratificante hacer títeres, pero es muy difícil que se te reconozca como artista. Lo que intentamos hacer desde la expresión del arte que elijamos es generar una corriente con el otro, es curar, sanar  almas. Ahora se habla de tridimensional, pero el títere lo es desde sus orígenes. Me llamo Beppo por varias razones, por un lado por el gato de Jorge Luis Borges, por otro por Beppo, un croto que andaba en los trenes, todo tiene que ver con el andar, ser  un poco trotamundos, correcaminos”.

“Hijo pródigo”

También escribe y de todo su bagaje de literatura, de poesía rescató, “Hijo pródigo”, de su obra “Todos los pueblos mi pueblo” que, dice más o menos así: “Mi pobre padre quería/ darme una biblioteca/ mas preferí que así/ con esa poca plata/ que le daba la leña,/ se comprara las horas/ que lo hicieran feliz,/ dichoso a su manera./ Por eso llegó al punto/ que me hartó la conciencia./ Con un viejo linyera,/ mientras él,se dormía,/ me escapé en una siesta./ Salí a andar caminos/con amor y firmeza/ porque toda esta tierra/ es tu tierra y mi tierra./ Porque el mismo universo/ es una biblioteca”.

Estoy haciendo la temporada de invierno en el Teatro Colón … de Punta Alta, la primera semana… y la segunda en la biblioteca José Campano en Tres Arroyos . Largo este lunes en Punta, hasta el sábado 21, y luego desde el martes 24 al sábado 28 de julio en Tres Arroyos. Avisen a la gente de la zona. Graciassss!!!!


SEGUIMOS, EN EL CENTRO CULTURAL MALVINAS, AVDA. 19 Y 51,  LOS SABADOS DE JUNIO, 16.30 HORAS,  CON EL MAGO SATRAPE  A FULL, PEDI TU VOLANTE DE DESCUENTOS ENLA ENTRADA.,  DOSPOR  UNO. IGUAL LA  ENTRADA ES UNA BICOCA, 15 PESOS. TE ESPERAMOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s